LINEA DE TIEMPO




HISTORIA DE LA CULTURA MAYA



TIKAL. UAXACTÚN (889 DC),

En el año 899 el Tikal es abandonado, esta ciudad está localizado a varios kilómetros al sur de Tikal, tiene el templo maya más antiguo que se conoce en la región, y es el primer lugar en donde se observó la existencia de la bóveda falsa, era el centro científico del mundo maya, en este lugar se perfecciono la astronomía al punto de determinar la duración del año tropical,





Crearon las tablas de eclipses he idearon una fórmula para ajustar el calendario, más exacta que la usada en la actualidad, Cien años después de la destrucción de Teotihuacán los centros mayas entraron en crisis, se despoblaron.

 






En el año 869 se suspenden construcciones en Tikal, Tikal, en Guatemala marca el ocaso en la ciudad. Tikal (292 adC-869 dC),  llegó a poseer 40 mil habitantes, se encontraba en un lugar estratégico bañado por el Golfos de México y el mar caribe y copan en honduras. Fue una ciudad muy prospera hacia el año 736 DC.
 





 






En el año 751 las alianzas mayas se resquebraja, el comercio entre las ciudades el estado declina y aumentan los conflictos entre estados.


 








En el año 683 muerte del emperador pakal, este emperador es enterrado en palenque en el templo de las inscripciones del palenque, Chiapas.








En el año 600 la destrucción de la ciudad Teotihuacán, es un evento desconocido la destruición de  la civilización en Teotihuacán.


 







En el año 500 Tikal la primera gran ciudad maya, los habitantes de Teotihuacán llegan a Tikal.

 









En el año 400  las altiplanicies mayas caen bajo dominio de Teotihuacán, fueron invadidos hacia el año 400 d.C. por guerreros provenientes del centro de México, de la poderosa ciudad de Teotihuacán, cuya influencia militar y cultural se dejó sentir en algunas partes comienza la desintegración de la cultura y el lenguaje maya.





En el año 300 el periodo de florecimiento de la cultura maya 300- 1000 a lo largo de estos años desarrollaron una marcada especialización del trabajo.


 




En el año 100 Ocaso de los olmecas, cabeza olmos, si los Olmecas y mayas, fueron culturas que se desarrollaron independientemente, El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, frijol y  calabaza.






En el año -100  Fundación de la ciudad de Teotihuacán, templo del sol los mayas eran adoradores del sol.

 



En el año – 400  primeros calendarios solares, los mayas usaron los primeros calendarios solares labrados en piedras.

 





En el año –700 se desarrolla la escritura en Mesoamérica, ejemplo de los tipos de
 escrituras de las culturas desarrolladas en Mesoamérica.


 





En el año –2000 Surgimiento de la cultura Olmeca, los olmecas desarrollaron el concepto de cero alrededor del año 36 ADC diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas, trabajaban a simple vista

 













En el año –2500  periodo preclásico de los mayas, también llamado periodo agrícola comenzaría en al año 1000 ADC. y  termino en el  320 DC. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y se fortalece y comenzaron a desarrollar ciudades monumentales.







En el año –3113 Creación del mundo según el candelario maya, los mayas establecieron esta fecha con el inicio del mundo, y el 2012 como el fin del tiempo.




 


En el año –7000 Datos encontrados revelan presencia de los mayas en el continente americano, casi nada sabemos del modo de vida de los primeros habitantes , salvo que eran cazadores recolectores,

 




En el año –11000  primeros habitantes del continente americano eran cazadores superiores y recolectores, la cultura lítica más antigua de américa se han encontrado fósiles de individuos y animales de más  de 16000 años de antigüedad.

12 comentarios: